miércoles, 4 de enero de 2017

A.- PILMNA: INVITACION A LOS PADRES, MADRES O REPRESENTANTES AL PROGRAMA PILMNA



                                           C A R T A     DE     I N V I T A C I O N
                                            A los  padres, madres o representantes

                                Al    Programa  de  Inserción  Laboral del Menor:  Niño  y  Adolescente - PILMNA

En esta oportunidad, contactamos con  los  padres,  madres  o  representantes de los menores de edad, en especial, aquellos los  cuales  tengan bajo  su  responsabilidad  la  dirección  de  la  educación de  sus hijos, hijas o representados   en  edad  comprendida,  menor  a  catorce – 14 años, sugiriéndoles   que    dicten  una  charla  en  principio  a tales  menores  titulada  MI  FUTURO  EN  UN  ARTE  U  OFICIO,  en  la  cual   le  comuniquen  a  los  mismos  los  beneficios  de  ser  insertado  en  el  campo  laboral   para   dominar  un  arte  u  oficio  al  inicio  de  su   vida  adulta  donde  en  principio, entre otros,   le  servira  para  trabajarle  a  otra  persona  como  tambien  le  comuniquen los  beneficios  de  ser  inducido   en  el  campo  empresarial  despues  de  trabajarle  a  otro en  su  vida  adulta,  en  la  cual se  espera   deberan   tener  su  propia  empresa  relacionada  al  respectivo   arte u oficio aprendido (ejemplo: si aprendio a bobinar motores, tener su taller de bobinado de motores). Esta  insercion  laboral  se  puede  hacer, por  lo  menos, de  tres  formas: PRIMERA.-  Insertar por   ejecucion  directa  del  padre,  madre  o  representante  al  correspondiente  menor  donde  llevara  al  mismo  al  sitio  de  aprendizaje  para  que  aprenda  el  correspondiente  arte  u  oficio, sin  seguir la  metodologia   del  PILMNA   y  ni  ser  tutelado  por la  organizacion educativa - extraescolar  que  diseño  el  Pilmna; SEGUNDO.-  Insertar  al  menor  respectivo  siguiendo  los  pasos  del  Pilmna  pero  sin  ser  tutelado  por  la  organizacion  educativa - extraescolar  que  diseño  el  Pilmna; TERCERO.- Insertar  al  menor  respectivo,  siguiendo  la  metodologia  del  Pilmna  y  tutelado  por  la  organizacion  educativa - extraescolar  que  diseño  el  Pilmna.Tal  insercion  de   dichos  menores  en  el  campo  laboral  sugerimos  realizarlo  siguiendo  el  procedimiento  planteado  en  el  programa PILMNA- Programa  de  Inserción Laboral del Menor: Niño  y  Adolescente,  cuyo   objetivo  principal,  es  que también  aprendan  los  menores, metodicamente  en  base al trabajo, con conocimiento empírico, en  forma  practica,   un  oficio  o  arte,  preparándolos   como futuros trabajadores especializados,  tales  como: panadero, carnicero, albañil, herrero, costurero, confeccionista, repostero, peluquero, otros,  al cumplir  los  diez y ocho  años – 18,  paralelo  al  estudio  tradicional;   programa  que   en la  actualidad  se  le ha participado de igual forma a  la  Zona Educativa  del Estado Aragua de su existencia y  se encuentra en trámite su reconocimiento oficial ante  los  organismos  competentes del  estado  venezolano, en  especial  el  CMDNNA del  Municipio Girardot e INCES - Consejo  Directivo (ver  seccion: K.- PILMNA: Solicitud de reconocimiento oficial al CMDNNA - LOPNNA, Consejo Directivo del Inces y participacion a la Zona Educativa Aragua)  pero   puede  ser  aplicado en  los  actuales   momentos,  por iniciativa propia  del  padre, madre o representante ( quien  se  identifica  como  el  Director del Proceso) del  respectivo menor (niño o adolescente), en  forma privada y  voluntaria  para  de esta  manera insertar  a su hijo, hija o representado en el campo laboral,  sin  limitación  alguna, por: 1.- Ajustarse  a  la  normativa legal  venezolana, 2.- Ser conducido por el padre, madre o representante del menor respectivo, quien  queda   identificado   como  Director del Proceso,  el  cual   llevara  la  conducción del  programa PILMNA  en  beneficio  de  su  Insertado (menor), 3.-  Ser diseñado por un Licenciado en Educación, el cual le da un carácter oficial, y  podran, si lo desean,  suscribirse en  la base datos  de  la  institucion educativa   relacionado al PILMNA  donde  dicha  institucion  con  caracter  de   organizacion  educativa -  extraescolar,  quien orienta  y  coordina  la  aplicación  del  programa    PILMNA  (cuyo  beneficio inmediato  es  que  queden    tutelado  bajo  una  institucion  educativa),  la  cual no tendra  ninguna  injerencia  en  dicha  conducción  y  es  totalmente  gratuito (acepta  colaboraciones y  donaciones);  su  función basica, se limita, además de   orientar y  coordinar  dicho  programa PILMNA, es  ser  receptor  de  datos  y  responder  las  peticiones   a  aquellos  Directores  del  Proceso  que  lo  soliciten,  a  los  cuales  se   les  responderan  solo  aquellos  que  esten al dia en sus reportes ( es como un curso por correspondencia). Dicho programa  PILMNA, contiene  dos  etapas:  la  primera  etapa  referida  al   niño,  identificada  como  Formación  Laboral  Básica  (entre 6 y 11 años), el cual  asistirá  al sitio de  aprendizaje  (punto de trabajo  del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  del Director  del  Proceso  o  Encomendado (persona autorizado por el Director del Proceso), donde  adquirirá  conocimientos empíricos en  base  al  aprendizaje  por  observación, dicho Insertado (alumno) en esta etapa se le prohíbe hacer preguntas a los trabajadores-guias, y  la  segunda  etapa  referida  al   adolescente,  identificada   como Formación  Laboral de  Oficial (  periodo  de 12 y 17 años), quien  asistirá  al  sitio de aprendizaje (punto de trabajo del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  por  el  Director del  Proceso o Encomendado  hasta  cumplir  los  catorce- 14 años, donde  los  conocimientos empíricos adquiridos  serán  en base, sucesivamente,  de  acuerdo  a  su  edad,  al aprendizaje por:  imitación, colaboración,  ultimo por ejecución con  el método de error y  ensayo, asistido; en  esta etapa  no se le prohíbe al Insertado (alumno) hacer las correspondientes preguntas a los trabajadores-guias, cuyo  contenido en   detalle de  dicho  aprendizaje se  puede observar  en  este  blog ( pilmnaprograma.blogspot.com)  en  el  ítem 5,  obteniendo al cumplir  sus diez y ocho – 18,  un  reconocimiento por su esfuerzo, constancia y sacrificio  realizado con  la  entrega  de  su   carta de Constancia  de Culminación, (equivalente a una constancia de trabajo)  otorgado por dos oficiales de primera del respectivo oficio y arte, y el Director del Proceso,  el  cual  le  servirá de referencia para solicitar empleo con  el carácter  de  oficial  de  tercera o ayudante como también para solicitar ante del  INCES,   la  obtención   del diploma Certificado  del  INCES,  previo  el  cumplimiento  de otros determinados requisitos, entre los cuales se encuentra,  la de cumplir  con  la experiencia  laboral;  en  tales  circunstancias, insistimos  se   adhieran voluntariamente  a  esta  propuesta, la  cual  también contribuirá a  que  se   fije  en  la  mente virgen o semi-virgen, del niño, niña o adolescente  respectivamente,  valores  humanos  relacionados  al  trabajo quienes  los  asimilaran y  se  le  fijaran  por  convivir  en  ellos. Tal propuesta, conlleva  de  igual  forma  paralelamente   una motivación  futurística  de  progreso, de superación, entre otros, económico  donde  al  Insertado (alumno)  se  le  inducira  que  en  el  futuro  debera  ser  empresario, ya que  a  partir  de los diez y ocho – 18  años, si  ejecuta  el oficio  o  arte  correspondiente,  progresivamente   consumira (quemar) campos de superación para progresar, iniciándose en una empresa con el  trabajo  bajo relación de dependencia   donde  de oficial de tercera o ayudante, ira ascendiendo  con  el  transcurso  del  tiempo hasta llegar a oficial de primera después pasara a ser  un capataz, supervisor, luego trabajara  independientemente como maestro en  un punto de trabajo, negociando al menudeo, tanto  la prestación de un servicio o la venta de bienes, y seguidamente con  sus  ahorros y préstamos adquiridos escalara a empresario, instalándose en principio  como comerciante, al poseer su propia  empresa en  un  local  determinado  respaldado por  su  registro mercantil donde expenderá primordialmente la venta  de productos  al  detal o de servicio, tales  como  de  carpintería, herreria, albañilería, panadería, pescadería, costureria, reposteria, abasto, luego podrá ser un industrial, al poseer una empresa, la cual fabrique o elabore: muebles,  tabiques,  viviendas, panes (panificadora), enlatados, vestidos, dulces, otros y por último, con  sus  ahorros y créditos obtenidos, ya no lo aportara solamente a su  empresa  sino también lo podrá aportar para formar  otras empresas junto  a  otros  empresarios donde alcanzara la denominación de inversionista, al  ser socio de la misma. Sintetizando, entre los beneficios principales los  cuales acompañan a dicho  programa PILMNA, están: Primero.-  Formación de  los  menores  en  un  oficio o arte,  educándolos también  a través de  la  práctica  para  obtener   conocimientos  empíricos durante  varios años, sin  necesidad   de  un    esfuerzo  mental exagerado  de parte  del  Insertado (alumno), paralelo a los estudios  tradicionales; Segundo.-  Evita   un  gran  gasto  para  el  estado venezolano en  aparataje  administrativo, equipos  sofisticados  y  construcción  de  locales; Tercero.-  Contribuye  a   fijarle en forma temprana al  menor, en especial  en  el  niño,  valores  humanos  relacionados al trabajo  por  convivir  en  un ambiente de trabajo; Cuarto.- Acostumbra  al  menor, primordialmente en  el  niño,  al   habito  del  trabajo  por  su presencia en  dicho ambiente  laboral: Quinto.- Anima al Culminado (Insertado adulto) a prosperar económicamente, al  inducirlo  a  pensar  (además de ser trabajador especializado), en obtener su propia empresa en  el  futuro; Sexto.- Para asimilar, tales conocimientos mencionados, el  Insertado (alumno) no requiere el uso de cuaderno o libro alguno, laboratorio, uniforme como tampoco de transmisores de conocimientos ( profesores) con alto grados de estudios, lo que evita  un gasto extra para la familia


nota: organización  educativa - extraescolar “ Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca Chirinos (mencion: Dif. de Apren.) ”, titulo  otorgado  en  la  UNA – 2010 e  inscrito   en   Oficina  Principal, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03 y Colegio de Licenciados de Educación del Estado Aragua 2013;   dedicada  la educación a distancia por internet (similar a un curso por correspondencia) en forma gratuita. Dirección: pasaje 14, número 34, c/c Segunda Avenida, San José, Maracay, Estado Aragua. Correo electrónico: pilmna.programa@gmail.com  (se hace la salvedad que solo serán respondidas en este correo,  las peticiones de los Directores del Proceso que esten  en la base de datos del Pilmna y estén al dia  con su reporte, en el correo: pilmna.relacion@gmail.com ). Para colaboraciones, donaciones, cuenta corriente: José Enrique Montes de Oca, C.I.: V-3.401.553, Banco Provincial   0108-0054-41-0100473695 o  en  especie, las mismas no se aceptan en dinero en efectivo



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