Intención del Pilmna
Para efecto de conocer la intención del Pilmna, su analisis lo dividimos en tres partes, siendo los mismos: Primera parte.- Inicialmente se pretende con este programa PILMNA, el cual contempla un periodo maximo de doce años en su aplicacion que los
Insertados (alumnos), tanto
niños como adolescentes estén
preparados en su
vida adulta (es decir, después
de cumplir los 18 años) para ejecutar
un arte o
oficio, por lo menos
parcialmente como ayudante, sin alterar su
proceso de estudios
regulares u otra actividad similar, y de igual forma inducirlos, mentalizandolos que en base a lo aprendido, entre otros, en el futuro deberan ser también empresarios. Dicho programa PILMNA (a diferencia
del programa similar
identificado como FLMNA, el cual
se le planteo
lustros atrás al estado venezolano, en especial en el año 2002, para que lo aplicara, quien no lo tomo en cuenta; el cual si podria obligar su aplicación) la opción
de aplicar privadamente el PILMNA, la tienen
el padre, madre o
representante del menor, en forma
voluntaria, a quien se
identificara como el Director del
Proceso. En este sentido,
en el caso que
el programa PILMNA, el estado
venezolano se hiciera responsable del mismo, oficializandolo, tal eventualidad respaldaría aún más
al padre, madre o representante en
el cumplimiento de
dicho programa aplicado en
el menor, donde
el estado venezolano solo se limitaria
a promocionar y motivar
a dichos padres, madres y representantes a
través de los órganos
competentes (no obligándolos) como también fijar
las pautas y la vigilancia
en la aplicación del mencionado
programa; Segunda parte.- Se espera que el Culminado (Insertado (adulto) siendo adulto, el cual se haya formado como oficial de tercera o ayudante en un oficio o arte de acuerdo a los parametros establecidos en el programa PILMNA, parcial o totalmente, continue su proceso de progreso, de superacion laboral, consumiendo (quemando) campos de superacion, adquieriendo con la practica y el autoaprendizaje, por lo menos, nuevos conocimientos, avanzando en su preparacion de trabajo, progresando desde oficial de tercera o ayudante hasta alcanzar a oficial de primera, mas tarde capataz, supervisor en una empresa determinada, luego laborando como trabajador independiente en la condicion de maestro del respectivo oficio o arte donde producto de tal actividad se le hara necesario gerenciar (toma de decisiones); Tercera parte.- Una vez consumido los campos de superacion en el medio laboral, el Culminado (Insertado adulto) debe lanzarse a conquistar la ultima parte del programa Pilmna, referido a ser empresario donde optara inicialmente ser comerciante, poseyendo su propia empresa de venta al detal y/o mayor con su registro Mercantil con la direccion correspondiente, luego industrial y por ultimo inversionista.
Aplicación del Pilmna
Para su mayor entendimiento, se ha tomado como referencia las indicaciones expresadas en la seccion B.- PILMNA (Indicaciones) .- PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL DEL MENOR: NIÑO Y ADOLESCENTE. Observando dicha seccion, tomamos en consideracion la seccion - F identificada como: F.- PILMNA: PROGRAMA DE INSERCION LABORAL DEL MENOR: NIÑO Y ADOLESCENTE I, la cual contempla en su correspondiente indice, entre otros, los ordinales cuatro, cinco, seis y siete, a quien corresponde respectivamente los siguientes contenidos: 1.- Modos de enseñanza; 2.- Formas de aprendizaje contemplados; 3.- Clasificacion de los oficios y arte; 4.- Etapas del programa PILMNA. En cuanto a: 1.- Modos de enseñanza, se aprecia en dicho indice que esta conformado de la siguiente forma: Indirectos: Los cuales los puede asimilar a traves de internet o por juegos didacticos u observando tambien a otros; Directos: Efectuando consultas a particulares o a los trabajadores-guias, del: trabajador independiente, comerciante o Industrial. En relacion a la enseñanza de los niños, el articulo diez – 10 de la Ley del INCES, no
hace referencia alguna (para los adolescentes si); en todo caso hay que considerar que el niño en el
programa PILMNA, en sus visitas en ningún momento va a ser enseñado, ya
que inclusive se le prohíbe hacer preguntas, en especial a los trabajadores-guias (trabajadores
de la actividad productiva), ni efectuar una actividad fisica; sin embargo, a pesar que el niño no va a ejecutar ninguna actividad fisica de tipo laboral en el sitio de aprendizaje en sus visitas, la LOPNNA en su articulo noventa y siete, si contempla que el niño pueda ejecutar alguna actividad fisica laboral (art. 97: Los niños y las niñas que realicen una actividad laboral...........). Tomando en consideracion a: 2.- Formas de aprendizaje contemplados en el programa PILMNA, se estiman los siguientes: Aprendizaje por observacion ( niños desde seis años hasta cumplir los doce años); Aprendizaje por imitacion (auto - aprendizaje: en adolescentes, entre doce años y catorce años cumplidos); Aprendizaje por colaboracion (pasante ayudante, colaborando con el oficial,: en adolescentes, entre catorce y diez y seis años cumplidos); Aprendizaje por ejecucion con el metodo de ensayo y error, asistido (pasante oficial adolescente de diez y seis años hasta cumplir los diez y ocho años). Para: 3.- Clasificacion de los oficios y artes, al respecto no se ha considerado una nomina de los mismos, simplemente se espera que los Directores del Proceso ( es decir los que conducen al menor de acuerdo al Pilmna: padre, madre o representante) en la medida que se incorporen los nombres de sus correspondientes oficios y artes al sistema de datos del Pilmna, en esa misma medida quedara autoclasificado el respectivo arte u oficio en dicho sistema de datos. En relacion a 4.- Etapas del programa, las mismas estan conformadas por las siguientes: Primera etapa: Se refiere a las visitas de los niños al sitio de aprendizaje, la cual es identificado como Formacion Laboral Basica (Visitante: aprendizaje por observacion), sub-dividiendose en las fases siguientes: Primera fase, Visitante: Observador - curioso ( periodo 6 y 7 años); Segunda fase, Visitante: Observador - principiante (periodo 8 y 9 años); Tercera fase, Visitante: Observador - pupilo ( periodo 10 y 11 años); en la Segunda etapa referida al adolescente, quien se identifica como Formacion Laboral para Oficial donde asiste al sitio de aprendizaje (asistencia - pasantia. Aprendizaje por: imitacion, colaboracion, por metodo de error y ensayo): encontrandose las siguientes fases: Primera fase, Asistente, Pasante Indagador: imitador - autoaprendizaje ( periodo 12 y 13 años); Segunda fase, Asistente, Pasante Ayudante - aprendizaje por colaboracion ( periodo 14 y 15 años); Tercera fase, Asistente, Pasante Oficial - aprendizaje por error y ensayo asistido ( periodo 16 y 17 años). Para efecto de las visitas de los niños se sugiere que se realicen una vez a la semana por una hora acompañado de su padre, madre o representante, o tambien por un encomendado autorizado por algunos de los anteriores hasta cuando cumpla los catorce años. Tal como se aprecia, en el niño no se requiere que asimile todo lo visto, ya que simplemente el niño lo poco que pueda asimilar
paulatinamente en el sitio de aprendizaje (sitio de trabajo), lo va aprender es
observando (aprendizaje por observación), el cual, inicialmente de seis a ocho
años cumplidos, por su naturaleza biológica, tratara de comprender de la actividad
productiva de acuerdo a sus posibilidades, de todo aquello que sea novedoso para
él, comportándose como si fuese un curioso, y luego durante el periodo de ocho y nueve
años se le identifica como un principiante donde su mente ha madurado un poco más donde se observara en
sus expresiones verbales que las mismas estarán relacionadas al ambiente en la cual desarrolla
sus visitas al sitio de aprendizaje (sitio de trabajo). Más tarde en la edad
comprendida entre los diez y once años siendo un pupilo, se captara en el,
seguridad en sus expresiones verbales relacionadas a las visitas efectuadas al sitio de
aprendizaje (sitio de trabajo). Lo primordial de esta etapa, además de asimilar ciertos
conocimientos sobre los oficios y artes correspondientes, observando, es que el niño por lo rutinario de esta actividad, se
acostumbre al habito del trabajo, a su léxico y a la vez, se acostumbre a la adquisición de valores
humanos relacionados al trabajo, diferentes aquellos los cuales aprecia en la calle, en la familia, en el colegio, otros (se hace la salvedad que de acuerdo al programa Pilmna, los niños no deben darsele indicaciones sobre el proceso productivo, los conocimientos que aprendan seran por medio de la observacion). Para efecto de la asistencia de los adolescentes al sitio de aprendizaje se sugiere que se efectuen por lo menos dos horas a las semanas, dicha asistencia esta identificada como Formación Laboral para Oficial. En cuanto al aprendizaje de los adolescentes, dicho
programa PILMNA se ajusta tambien a lo requerido por el articulo diez – 10 de la Ley del INCES, en lo referente,
entre otros, a la enseñanza metódica de una actividad productiva en los
adolescentes, en este sentido se aprecia que a partir de los doce años cumplidos, el cual se inicia el menor como adolescente de acuerdo a la LOPNNA, comienza el aprendizaje participativo donde por lo menos podra girar las respectivas preguntas, entre otros, a los correspondientes trabajadores guias, director del proceso (no debe olvidarse que los oficios y artes no se enseñan metodicamente, se aprenden es por practica, a lo mas se impartiran determinadas indicaciones como enseñanza indirecta). En la primera fase, los conocimientos los adquiere en forma de autoaprendizaje recibiendo el nombre de pasante indagador, ya no se le prohíbe hacer preguntas como tambien por sus propios
medios tendra la opcion de buscar informacion sobre su respectivo arte y oficio, sea accesando a internet, con juegos didacticos, consultando a terceros u otro mecanismo; en la segunda fase, los conocimientos se adquieren es colaborando con el respectivo oficial recibiendo el nombre de pasante ayudante; y en la tercera fase , en la cual el
mencionado adolescente es casi adulto ejecutara personalmente en el proceso productivo su respectivo arte u oficio con el metodo de error y ensayo, asistido por un oficial experimentado, recibiendo el nombre de pasante oficial. En sintesis, el aprendizaje del Insertado adolescente sera en el PILMNA de acuerdo a su edad, sea en base a la imitación, colaboración o por ejecución con el método de error y ensayo, asistido por un oficial experimentado donde su presencia en el sitio de aprendizaje se tomara como asistencia, clasificandose de la forma siguiente: Primera fase - Asistencia: Pasante Indagador: Imitador - autoaprendizaje ( periodo 12 y 13 años); segunda fase - Asistencia: Pasante Ayudante -
aprendizaje por colaboración ( periodo 14 y 15 años); Tercera fase - Asistencia: Pasante Oficial - aprendizaje por ejecucion con el metodo de ensayo y error, asistido ( periodo 16 y 17 años)
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