jueves, 23 de junio de 2016

I.- PILMNA: Modelos de cartas actualizadas




                                             Carta de peticion al Enseñante

                                                                                                           Maracay,        de        ,  2017
Señores:
_____________(persona, taller o empresa)
Su  Despacho.- 


Yo,   ________________________________________,   venezolan_ ,  mayor  de  edad,  civilmente  hábil,  estado  civil _________,  titular  de  la  cedula  de  identidad,  numero  ___________,actuando  con  el  carácter  _____________,del  menor ______________________________, titular  de  la  cedula  de identidad,  numero  _____________,  quien  para  estos  efectos  soy  la  persona  que  conduzco  el  aprendizaje  del  mismo  por  lo  que  soy  identificada  como la  Director del  Proceso, me  dirijo  a  usted  respetuosamente  sugiriendo  que  permita  en  sus instalaciones  la  presencia  del  menor ----------(niño, menor de doce años cumplidos -  adolescente) antes  mencionado  de  manera  de  insertarlo  en  el  campo  laboral  por  medio del  aprendizaje  practico,  en  el  oficio _________ (panaderia,  reposteria,  herreria,   otros) de  tal  forma _________ (visite, menor de doce años cumplidos  o  asista, adolescente)  maximo  dos  horas  a  la  semana, siguiendo  el  procedimiento  contemplado  en  el  programa  PILMNA, el  cual puede observar  su  contenido  en  internet,   en  el  blogs: pilmnaprograma.blogspot.com donde su  reconocimiento oficial se encuentra en tramite en CDMNNA del municipio Girardot y en el Inces  como tambien ha sido participada  la  Zona Educativa del  Estado Aragua de su existencia (ver blogs - seccion:  PILMNA.- Solicitud de reconocimiento oficial al CMDNNA - LOPNNA, Consejo Directivo del Inces y participacion a la Zona Educativa Aragua), sin embargo por estar  dicho programa  coordinado por un Licenciado en Educacion, el mismo adquiere un caracter oficial. Tal colaboracion solicitada a usted en  el  permiso,  antes  mencionado,  se acoge  al   llamado que  hace la  Constitucion de la Republica en su articulo ciento treinta y dos -132. referido a la responsabilidad social. En  dicho programa Pilmna se pretende con tal  insercion que el  menor  a  través  de  la  práctica,  sin  mucho  esfuerzo, comprendido,  entre   los  seis – 6  años y hasta  cumplir  los  diez y ocho – 18,   esté  preparado  como  oficial  de tercera o ayudante en  el respectivo  arte  u  oficio, una  vez  cumplido  los  diez  y  ocho – 18  años e inducirlo que en su vida adulta debe ser un empresario (si aprende panaderia debera tener su empresa de panaderia). El  programa en  total  cubre  doce – 12  años, de la cual solo es obligatorio, la fase la cual corresponde a la edad de diez y  seis a diez y ocho años cumplidos identificado como Pasantia de Oficial, fase indispensable  para efecto de la  entrega de  la  Carta de Constancia de Culminación. La  primera  etapa  se  inicia  desde los seis – 6  años  hasta  cumplir  los doce – 12  años  donde  el  conocimiento  empírico  es  adquirido  a  través  del  aprendizaje  por  observación  desarrollado  en  las  respectivas  visitas, las  cuales  duraran  por  lo  menos  una-1 hora a la semana y debe  ir  acompañado del Director del Proceso o el encomendado,  en  dicha primera  etapa el niño  solo se  limitara  a observar  los  correspondientes  procedimientos; luego la   segunda  etapa  es  desde  los  doce-12 años  cumplidos  hasta  los  diez  y  ocho-18  años  cumplidos, en  la  cual  a  los  adolescentes  se  le permite hacer preguntas a los  respectivos trabajadores  donde  el  conocimiento  empírico  es adquirido paulatinamente a  través  de  los  aprendizaje por imitación, colaboración y por ejecución con el método de  error y  ensayo asistido, desarrollado  en  las  practicas  que  se  realizaran  en  las  correspondientes  pasantías,   las  cuales duraran  por  lo  menos dos-horas a la semana;  para  efecto  del aprendizaje por  imitación se  hace  también obligatorio que el  Insertado-adolescente  concurra  al  sitio de aprendizaje  acompañado del Director del Proceso o  por  el encomendado hasta cumplir los catorce – 14 años, el resto  de  los siguientes aprendizajes  del  Insertado-adolescente, el  mismo  puede  dirigirse  al  sitio de aprendizaje  sin  compañía. Cumplidos los diez y ocho - 18 años,  el menor ahora adulto, se le entregara una Carta de Constancia de Culminacion  donde  dos oficiales del correspondiente oficio daran fe de sus conocimientos. Para efecto del monitoreo de los aprendizajes por observación en la primera etapa  como  las pasantias practicas en la segunda etapa, las mismas deberán ser asentadas  en la organización educativa extra escolar  (la cual se describe al final de este documento) donde dicho contacto con la organizacion mencionada es totalmente virtual, tal como se realiza con un curso por correspondencia. De igual forma  menciono que por  el  servicio prestado por esta organización educativa  extra-escolar, el cual diseño, elaboro, orienta y coordina el PILMNA, en ningún momento he sido  objeto de cobro alguno, ya que informan que dicho servicio es gratuito,  sin  embargo dejan  la  opción que le efectúen aportes  con colaboraciones, donaciones, otros, pero que no sean en dinero en efectivo. Esperando su valiosa cooperación  como  venezolano y en forma solidaria y  patriota,  me  despido de Usted, atentamente.          

(DIRECTOR DEL PROCESO:   Firma, C.I.,  huella)   



Nota:  . A.- organización educativa - extra-escolar  “Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca” ( Mención en Dificultades de Aprendizaje), titulo  otorgado  en  la  UNA – 2010  e  inscrito   en   Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03 y en el Colegio de Licenciados de Educación – Aragua, año 2013:  RIF: V-3.401.553-4,  Dirección: pasaje 14, n-34, San José, Maracay, Estado Aragua. Ver blogs:  pilmnaprograma.blogspot.com ; correo electronico: pilmna.programa@gmail.com------------------------------------- ;                                                                                                                                                        






 
 ............Carta para solicitar autorizacion para dar a conocer el Pilmna ...............................                                                                                
      
                                                                                      Maracay,          de                    de
  Ciudadanos:
                                                        Asunto: Solicitud   de   autorización   para  dictar   foro  sobre    la    
                                                     Insercion  Laboral del Menor: Niño  y  Adolescente ..... 
                                                                      en su   institución                                                                                                                                                                                                                                 .Su..Despacho.-                                                                                                                                                                                       
 
Yo,  José   Enrique  Montes  de  Oca  Chirinos,    venezolano,    mayor   de   edad,  soltero, 68 años,  titular  de  la  cedula de  identidad, numero V-3.401.553,  de  profesión   psicopedagogo     por    título  de   grado   universitario    otorgado   por  el   estado   venezolano, patrón  de   los   funcionarios públicos, de  Licenciado en  Educación Especial: Mención  Dificultades de Aprendizaje,  obtenido  en  la  Universidad  Nacional Abierta  en  el  año 2010  e   inscrito  en  el  Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03  e  inscrito  en  el  Colegio de  Licenciados  de   Educación   del   Estado  Aragua  año   2013, titulo  con el  cual presido una  organización   extra - escolar   que  gira  bajo  mi sola firma  y responsabilidad, quien entre otros, logro el diseño, elaboro,  orienta   y coordina  el  curso  de  enseñanza  a  distancia  denominado  programa PILMNA - Programa de Insercion Laboral del Menor: Niño y adolescente, totalmente gratuito (semejante  a un curso por correspondencia)   cuyo objetivo principal es  insertar a  los  menores  tanto niños  como  adolescente  en  el  campo  laboral  formandolos  como  oficiales en un arte u oficio al cumplir los diez y ocho - 18 años, induciendolo con una  proyeccion  futuristica en la  cual  se  espera que  en  el  futuro  sean  empresarios del correspondiente arte u oficio ( es decir, el que aprenda de panadero se espera que como empresario posea una panaderia, por lo menos), me  dirijo a  esta  institución  para expresar: En virtud de la necesidad que existe de hacer llegar a todos los  probables futuros  interesados  en  conocer  en  detalle  lo  relacionado a la Insercion Laboral .  del  Menor:  Niño   y Adolescente como  la  correspondiente  induccion  futuristica, aprovechamos   esta oportunidad para manifestarles  que  estamos  a  su  disposición para  efectuar diversos  foros  sobre  el  mismo a  determinados integrantes de esta  comunidad donde  se  le  planteara,  entre otros, los  beneficios a mediano y  largo  plazo  de  tal  insercion e induccion laboral  respectivamente, de igual  forma  se repartira unos volantes donde  a  los  padres, madres y representantes de tales  menores  se  le  ruega  que  le dicten  una  charla a  sus  menores, titulada MI  FUTURO EN UN ARTE U OFICIO  en  la  cual se le sugerira  todo lo relacionado en dicho foro, en  especial  lo señalado  sobre  el  PILMNA - Programa de Insercion Laboral del Menor: Niño  y Adolescente, describiendose  a  continuación   un resumen del programa mencionado cuyo  objetivo  principal  es  que aprendan  también  los  menores  en  base al trabajo a través del conocimiento empírico (en forma practica),  un  oficio  o  arte (tales  como: panadero, carnicero, albañil, herrero, topografia, electricidad, mecanica industrial, mecanica automotriz, otros) preparándolos   como futuro trabajadores especializados al cumplir  los  diez y ocho  años – 18,  paralelo  a la educación impartida en los  estudios  tradicionales ( tal como ocurre con los que practican deporte, musica, baller, otros),   programa  que   en la  actualidad  se  le ha participado de igual forma a  la  Zona Educativa  del Estado Aragua de su existencia y  se encuentra en trámite su reconocimiento oficial ante  los  organismos  competentes del  estado  venezolano, en  especial  el CMDNNA del  Municipio Girardot e INCES - Consejo  Directivo (ver internet-blogs: pilmnaprograma.blogspot.com, sección.- Solicitud de reconocimiento Oficial)  pero   puede  ser  aplicado en  los  actuales   momentos,  por iniciativa personal  del  padre, madre o representante  del  respectivo menor (niño o adolescente), en  forma privada y  voluntaria  para  insertar a su hijo, hija o representado en el campo laboral,  sin  limitación  alguna, por  las  siguientes razones: Primero.- Se ajusta  a  la  normativa Constitucional y legal  venezolana;  Segundo.-  Es coordinado por una  organización  extra-escolar que gira bajo la única firma de un Licenciado en Educación, el cual le da un carácter oficial (ver nota A); Tercero.- Lo conduce, dirige el padre, la madre o representante legal del menor respectivo  (Insertado), quien  podra ser   identificado  en  la base datos  relacionado al PILMNA   como  Director del Proceso,  en  beneficio  de su  Insertado (menor),  conteniendo el mencionado programa únicamente dos (2) etapas: la  primera  etapa  referida  al   niño,  identificada  como  Formación  Laboral  Básica  (entre 6 y 11 años), el cual  asistirá  al sitio de  aprendizaje  (punto de trabajo  del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  del Director  del  Proceso  o  Encomendado (persona autorizado por el Director del Proceso), una (1) hora a  la  semana,  por lo menos, donde  adquirirá  conocimientos empíricos en  base  al  aprendizaje  por  observación, dicho Insertado en esta etapa se le prohíbe hacer preguntas a los trabajadores-guias,  es  decir  a  los  trabajadores  del sitio de aprendizaje- enseñante; y  la  segunda  etapa  referida  al   adolescente,  identificada   como Formación  Laboral de  Oficial (entre12 y 17 años), quien  asistirá  al  sitio de aprendizaje (punto de trabajo del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  por  el  Director del  Proceso o Encomendado  hasta  cumplir  los  catorce- 14 años, dos (2) horas  a  la  semana donde  los  conocimientos empíricos adquiridos  serán  en base, sucesivamente, al aprendizaje por:  imitación (12 y 13 años), colaboración, (14 y 15 años)   ultimo   por  ejecución con  el   método  de error   y  ensayo,   asistido (16 y 17 años);   en    esta   etapa    no  se le  prohíbe al Insertado  (alumno)  hacer   las    correspondientes    preguntas    a    los trabajadores-guias,  cuyo  contenido en   detalle de  dichos  aprendizajes se  puede observar  en  internet en el  blogs: pilmnaprograma.blogspot.com, índice: item  5;  obteniendo   al   cumplir  sus diez   y   ocho – 18,  un  reconocimiento    por   su   constancia,    sacrificio   y  esfuerzo    con     la    entrega    de    su     Carta   de Constancia    de   Culminación (similar a una constancia de trabajo), la  cual  le  servirá de referencia  para  solicitar el empleo  correspondiente en  el respectivo   oficio o arte en cualquier empresa que necesite ese servicio, sea como oficial de tercera o ayudante,  y  de  igual  forma  le  servirá de apoyo para  dirigirse al INCES,  de tal manera  gestionar  la  obtención   del  diploma  Certificado  del  INCES,  previo  el  cumplimiento  de otros determinados requisitos, entre los cuales se encuentra,  la de cumplir  con  la experiencia  laboral;  en  tales  circunstancias  antes señaladas, Rogamos  a  la  autoridad  competente  de  esta   institución,  permitirnos  efectuar el correspondiente foro, Esperando su valiosa cooperación  como  venezolano y en forma solidaria y  patriota,  me  despido de Usted, atentamente.          


Nota:  . A.- organización educativa - extra-escolar  “Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca” ( Mención en Dificultades de Aprendizaje), titulo  otorgado  en  la  UNA – 2010  e  inscrito   en   Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03 y en el Colegio de Licenciados de Educación – Aragua, año 2013:  RIF: V-3.401.553-4,  Dirección: pasaje 14, n-34, San José, Maracay, Estado Aragua. Ver blogs:  pilmnaprograma.blogspot.com ; correo electronico: pilmna.programa@gmail.com------------------------------------- ;            




                                                 C A R T A     DE     I N V I T A C I O N
                                                     A los  padres, madres o representantes

                                    Al    Programa  de  Inserción  Laboral del Menor:  Niño  y  Adolescente - PILMNA

En esta oportunidad, contactamos con  los  padres,  madres  o  representantes de los menores de edad, en especial, aquellos los  cuales  tengan bajo  su  responsabilidad  la  dirección  de  la  educación de  sus hijos, hijas o representados   en  edad  comprendida,  menor  a  catorce – 14 años, sugiriéndoles   que    dicten  una  charla  en  principio  a tales  menores  titulada  MI  FUTURO  EN  UN  ARTE  U  OFICIO,  en  la  cual   le  comuniquen  a  los  mismos  los  beneficios  de  ser  insertado  en  el  campo  laboral   para   dominar  un  arte  u  oficio  al  inicio  de  su   vida  adulta  donde  en  principio, entre otros,   le  servira  para  trabajarle  a  otra  persona  como  tambien  los  beneficios  de  ser  inducido   en  el  campo  empresarial  despues  de  trabajarle  a  otro en  su  vida  adulta,  en  la  cual  deberan   tener  su  propia  empresa  relacionada  al  respectivo   arte u oficio (si aprendio a bobinar motores, tener su taller de bobinado de motores).  Tal  insercion  de   dichos  menores  en  el  campo  laboral  sugerimos  realizarlo  a traves  del  programa PILMNA- Programa  de  Inserción Laboral del Menor: Niño  y  Adolescente,  cuyo   objetivo  principal,  es  que también  aprendan  los  menores, metodicamente  en  base al trabajo, con conocimiento empírico, en  forma  practica,   un  oficio  o  arte,  preparándolos   como futuros trabajadores especializados,  tales  como: panadero, carnicero, albañil, herrero, costurero, confeccionista, repostero, peluquero, otros,  al cumplir  los  diez y ocho  años – 18,  paralelo  al  estudio  tradicional,   programa  que   en la  actualidad  se  le ha participado de igual forma a  la  Zona Educativa  del Estado Aragua de su existencia y  se encuentra en trámite su reconocimiento oficial ante  los  organismos  competentes del  estado  venezolano, en  especial  el  CMDNNA del  Municipio Girardot e INCES - Consejo  Directivo (ver  seccion: K.- PILMNA: Solicitud de reconocimiento oficial al CMDNNA - LOPNNA, Consejo Directivo del Inces y participacion a la Zona Educativa Aragua)  pero   puede  ser  aplicado en  los  actuales   momentos,  por iniciativa propia  del  padre, madre o representante (en su condicion  de  Director del Proceso) del  respectivo menor (niño o adolescente), en  forma privada y  voluntaria  para  insertar  su hijo, hija o representado en el campo laboral,  sin  limitación  alguna, por: 1.- Ajustarse  a  la  normativa legal  venezolana, 2.-  Ser coordinado por un Licenciado en Educación, el cual le da un carácter oficial, 3.- Ser conducido por el padre, madre o representante del menor respectivo, quien  queda   identificado   como  Director del Proceso,  el  cual   llevara  la  conducción del  programa PILMNA  en  beneficio  de  su  Insertado (menor),  y  podra, si lo desea,  registrarse en  la base datos  de  la  institucion educativa   relacionado al PILMNA  donde  dicha  institucion  con  caracter  de   organizacion  educativa   extra escolar,  la  cual orienta  y  coordina  la  aplicación  del  programa    PILMNA,  cuyo  beneficio inmediato  es  queden  tutelado  bajo  una  institucion  educativa,  no tiene  ninguna  injerencia  en  dicha  conducción  y  es  totalmente  gratuito (acepta  colaboraciones y  donaciones),  su  función basica, se limita, además de   orientar y  coordinar  dicho  programa PILMNA, a  ser  receptor  de  datos  y  responder  las  peticiones   a  aquellos  Directores  del  Proceso  que  lo  soliciten, los  cuales  esten al dia en su reportes ( es como un curso por correspondencia). Dicho programa  PILMNA, contiene  dos  etapas:  la  primera  etapa  referida  al   niño,  identificada  como  Formación  Laboral  Básica  (entre 6 y 11 años), el cual  asistirá  al sitio de  aprendizaje  (punto de trabajo  del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  del Director  del  Proceso  o  Encomendado (persona autorizado por el Director del Proceso), donde  adquirirá  conocimientos empíricos en  base  al  aprendizaje  por  observación, dicho Insertado (alumno) en esta etapa se le prohíbe hacer preguntas a los trabajadores-guias, y  la  segunda  etapa  referida  al   adolescente,  identificada   como Formación  Laboral de  Oficial (entre12 y 17 años), quien  asistirá  al  sitio de aprendizaje (punto de trabajo del trabajador independiente, taller o empresa) acompañado  por  el  Director del  Proceso o Encomendado  hasta  cumplir  los  catorce- 14 años, donde  los  conocimientos empíricos adquiridos  serán  en base, sucesivamente, al aprendizaje por:  imitación, colaboración,  ultimo por ejecución con  el método de error y  ensayo, asistido; en  esta etapa  no se le prohíbe al Insertado (alumno) hacer las correspondientes preguntas a los trabajadores-guias, cuyo  contenido en   detalle de  dicho  aprendizaje se  puede observar  en  internet en el  blogs: pilmnaprograma.blogspot.com,  en  el  ítem 5,  obteniendo al cumplir  sus diez y ocho – 18,  un  reconocimiento por su esfuerzo, constancia y sacrificio  realizado con  la  entrega  de  su   carta de Constancia  de Culminación, (equivalente a una constancia de trabajo)  otorgado por dos oficiales de primera del respectivo oficio y arte, y el Director del Proceso,  el  cual  le  servirá de referencia para solicitar empleo con  el carácter  de  oficial  de  tercera o ayudante como también para solicitar ante del  INCES,   la  obtención   del diploma Certificado  del  INCES,  previo  el  cumplimiento  de otros determinados requisitos, entre los cuales se encuentra,  la de cumplir  con  la experiencia  laboral;  en  tales  circunstancias, insistimos  se   adhieran voluntariamente  a  esta  propuesta, la  cual  también contribuirá a  que  se   fije  en  la  mente virgen o semi-virgen, del niño, niña o adolescente  respectivamente,  valores  humanos  relacionados  al  trabajo quienes  los  asimilaran y  se  le  fijaran  por  convivir  en  ellos. Tal propuesta, conlleva  de  igual  forma  paralelamente   una motivación  futurística  de  progreso, de superación, entre otros, económico  donde  al  Insertado (alumno)  se  le  inducira  que  en  el  futuro  debera  ser  empresario, ya que  a  partir  de los diez y ocho – 18  años, si  ejecuta  el oficio  o  arte  correspondiente,  progresivamente   consumira (quemar) campos de superación para progresar, iniciándose en una empresa con el  trabajo  bajo relación de dependencia   donde  de oficial de tercera o ayudante, ira ascendiendo  con  el  transcurso  del  tiempo hasta llegar a oficial de primera después pasara a ser  un capataz, supervisor, luego trabajara  independientemente como maestro en  un punto de trabajo, negociando al menudeo, tanto  la prestación de un servicio o la venta de bienes, y seguidamente con  sus  ahorros y préstamos adquiridos escalara a empresario, instalándose en principio  como comerciante, al poseer su propia  empresa en  un  local  determinado  respaldado por  su  registro mercantil donde expenderá primordialmente la venta  de productos  al  detal o de servicio, tales  como  de  carpintería, herreria, albañilería, panadería, pescadería, costureria, reposteria, abasto, supermercado, luego podrá ser un industrial, al poseer una empresa, la cual fabrique o elabore: muebles,  tabiques,  viviendas, panes (panificadora), enlatados, vestidos, dulces, otros y por último, con  sus  ahorros y créditos obtenidos, ya no lo aportara solamente a su  empresa  sino también lo podrá aportar para formar  otras empresas donde alcanzara la denominación de inversionista, al  ser socio de la misma. Sintetizando, entre los beneficios principales los  cuales acompañan a dicho  programa PILMNA, están: Primero.-  Formación de  los  menores  en  un  oficio o arte,  educándolos también  a través de  la  práctica  para  obtener   conocimientos  empíricos durante  varios años, sin  necesidad   de  un    esfuerzo  mental exagerado  de parte  del  Insertado (alumno), paralelo a los estudios  tradicionales; Segundo.-  Evita   un  gran  gasto  para  el  estado venezolano en  aparataje  administrativo, equipos  sofisticados  y  construcción  de  locales; Tercero.-  Contribuye  a   fijarle en forma temprana al  menor, en especial  en  el  niño,  valores  humanos  relacionados al trabajo  por  convivir  en  un ambiente de trabajo; Cuarto.- Acostumbra  al  menor, primordialmente en  el  niño,  al   habito  del  trabajo  por  su presencia en  dicho ambiente  laboral: Quinto.- Anima al Culminado (insertado adulto) a prosperar económicamente, al  inducirlo  a  pensar  (además de ser trabajador especializado), en obtener su propia empresa en  el  futuro; Sexto.- Para asimilar, tales conocimientos mencionados, el  Insertado (alumno) no requiere el uso de cuaderno o libro alguno, laboratorio, uniforme como tampoco de transmisores de conocimientos ( profesores) con alto grados de estudios.


nota: organización  educativa - extra escolar “ Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca Chirinos (mencion: Dif. de Apren.) ”, titulo  otorgado  en  la  UNA – 2010 e  inscrito   en   Oficina  Principal, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03 y Colegio de Licenciados de Educación del Estado Aragua 2013;   dedicada  la educación a distancia por internet (similar a un curso por correspondencia) en forma gratuita. Dirección: pasaje 14, número 34, c/c Segunda Avenida, San José, Maracay, Estado Aragua. Correo electrónico: pilmna.programa@gmail.com  (se hace la salvedad que solo serán respondidas en este correo,  las peticiones de los Directores del Proceso que esten  en la base de datos del Pilmna y estén al dia  con su reporte, en el correo: pilmna.relacion@gmail.com ). Para colaboraciones, donaciones, cuenta corriente: José Enrique Montes de Oca, C.I.: V-3.401.553, Banco Provincial   0108-0054-41-0100473695 o  en  especie, las mismas no se aceptan en dinero en efectivo







                    C A R T A    D E    C O N S T A N C I A    D E    C U L M I N A C I O N


Nosotros,                                         y                                           , venezolanos, mayores de edad, civilmente  hábiles,  titulares  de  las  cedulas  de  identidad,  número           ______ y  ____________  respectivamente, trabajadores  oficiales  de  primera    en  el  oficio o arte:                    _____________________,  declaramos  que  hemos  observados  las demostraciones efectuadas  por  el  ciudadano                                             __, identificado  en  este  acto  como  el Culminado, quien es  venezolano,  mayor  de  edad, edad ____ , civilmente  hábil, titular  de  la  cedula  de   identidad,  numero _____________, en  las  competencias adquiridas  en el oficio o arte: _____________, evidenciando en él, determinado  dominio relacionado a su categoría de  oficial de tercera en el oficio o arte correspondiente. Y yo, ________________________, venezolan_, mayor de edad, civilmente hábil,  titular de  la  cedula  de identidad,  numero ______________, actuando  con  el  carácter  de _____________, del  ciudadano ______________________, antes  mencionado, encargad_  de  conducir, dirigir  la  ejecución  del  programa  PILMNA en su persona, identificándome como Director del  Proceso,  desarrollado por  dicho ciudadano durante su minoría de edad, expreso  que  el  mismo  ha cumplido por lo menos,  la   última  fase  obligatoria, identificada  como  Pasantia de Oficial  del  señalado programa. Al  respecto, comento  que con la formación recibida  de  acuerdo al programa PILMNA (ver nota A)  mas las  demostraciones anteriormente mencionadas, el Culminado ha probado  que está  en  condiciones de  prestar servicio  como trabajador oficial de tercera o ayudante a cualquier empleador que  necesite tal servicio en  el  respectivo  oficio o arte. Por  lo  expresado,  se  le  sugiere al Culminado para  obtener  su Diploma  Certificado  Educativo  del  INCES, además de presentar  esta Carta de Constancia de Culminación y  las  direcciones de los respectivos correos electronicos con sus contraseña  donde comprueba su presencia en  los  sitios de aprendizaje  respectivos, sea como visita o asistencia, durante su  formacion en la minoria de edad de acuerdo al programa Pilmna, laborar  por  un  periodo de  determinadas  horas  acorde  a  lo  exigido  por  el INCES,   de  manera  de  cumplir, entre otros,  con  este  requisito  previo  señalado como  experiencia  laboral para la obtención del  correspondiente Certificado Educativo del INCES. Es  todo,  se  terminó, se  leyó  y  conformes  firman  los  dos  trabajadores, el  encargado  y  el  Culminado: 

          Nombre y  apellido                   Cedula  de  Id.           Huella              Condición

1.-                                                                                                             Oficial de Primera


2.-                                                                                                             Oficial de Primera


3.-                                                                                                              Director del Proceso


4.-                                                                                                             Culminado



Nota A:  organizacion  educativa extra escolar, “ Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca Chirinos ” (Mención: Dificultades de Aprendizaje), titulo  otorgado  en  la  UNA – 2010  e  inscrito   en   Oficina  Principal, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03  y  Colegio de Licenciados de Educación – Aragua, año 2013; organizacion  educativa extra escolar dedicada  a  la  educacion a distancia, en forma gratuita, primordialmente por internet, en especial el Pilmna; Dirección: pasaje 14, número 34, San José, Maracay, Estado Aragua. (Fondo de Financiamiento  del  Programa - indice, ítem 16; blogs: pilmnaprograma.blogspot.com). correo electronico: pilmna.programa@gmail.com




nota a:  organización educativa extra – escolar, “Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca Chirinos.(Mención; Dificultades de Aprendizaje) ”; titulo egresado de la UNA – 2010;  inscrito   en   Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03; y el Colegio de Licenciados en Educación del Estado Aragua, año 2013.  Organización educativa extra - escolar  dedicada  a  la  educacion a distancia, en forma gratuita por internet. Dirección: pasaje 14, número 34, San José, Maracay, Estado Aragua. Para contactar por correo: pilmna.programa@gmail.com; Para conocer en detalle el Pilmna, accesar en  internet: pilmnaprograma.blogspot.com; Celular:   0416-4394246





----  Carta  dirigida  al  agasajado  sugiriendole  una  donacion o colaboracion------------

     Maracay,                                                                                                                                                  
                          Homenaje (Agasajo):                                                                  
Ciudadanos:                                                                                               


Su Despacho  

                  Ver internet: PILMNAPROGRAMA.BLOGSPOT.COM,  ver sección: Listado   de ...... ...                                          trabajadores que lograron ser empresarios, numero:xxxxxxxxx


Asunto:  Solicitud   de  cooperación  para seguir  llevando  a  cabo  en toda  Venezuela  un trabajo    comunitario,    ante    los     Consejos    Comunales     y     las  Asociaciones     Civiles    de   Padres,   Madres   y   Representantes     de     los    colegios  de las  respectivas  circunscripciones,   entre    otros,    de    incentivación  a    los  correspondientes   padres,   madres   y   representantes,  a  través    de  un  foro,  para   que:   inserten a  sus   educandos  en    el  campo  laboral,  si  es  posible  con  la  metodología  del  programa  Pilmna; se  identifiquen   optativamente (voluntariamente)  en  la  base  de  datos del mismo; e  induzcan a  dichos   educandos    que  en  su  vida  adulta  deberán  ser  empresarios  (Para  mayor información, ver internet – blogs: PILMNAPROGRAMA.BLOGSPOT.COM)

Yo,  José  Enrique  Montes  de  Oca  Chirinos,  venezolano,  mayor de edad,  soltero, 68 años,  titular  de  la  cedula de  identidad, numero  V-3.401.553,  de   profesión    psicopedagogo     por    título    de  grado   universitario   otorgado   por  el   estado   venezolano,   patrón     de   los   funcionarios públicos en nuestro país, de Licenciado en   Educación  Especial: Mención   Dificultades de Aprendizaje,  obtenido  en  la  Universidad  Nacional Abierta (UNA)  en  el  año 2010  e   inscrito  en  el  Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03  e  inscrito  en  el  Colegio de   Licenciados   de    Educación    del    Estado   Aragua,   año    2013, titulo con el cual  presido una  organización  educativa extra – escolar que gira bajo mi sola firma  y responsabilidad, quien, entre otros, logro el diseño, elaboro,  orienta,  promociona  y coordina  el   aprendizaje     distancia  a  través de correo y blogs por internet,  denominado   programa   PILMNA, totalmente   gratuito  (semejante  a   un curso   por   correspondencia,  el cual se hace con correo postal)   para  insertar  laboralmente  a    los  respectivos   menores   estudiantes,  en  el  aprendizaje   de  un    arte   u oficio e inducirlo  para  su vida  adulta  que deberán ser  empresarios, me  dirijo a  esta  institución  expresando  lo  siguiente: Para  darle  uso  a  mi titulo  de  Licenciado  en Educación (Mención: Dificultades  de  Aprendizaje), entre otros, estoy efectuando  un  Trabajo  Comunitario (el  cual,  en  la  actualidad   es  financiado por  mi  persona,  esperando en  el futuro  contar  con  algún tipo de  apoyo,  sea por  donación  o  colaboración,  tanto del  estado venezolano  como  los  entes  privados),  con el  objeto  de: Primero.- Motivar   a  los  cursantes  escolares  menores  de  catorce  años  cumplidos,  al  aprendizaje extra - escolar de  un  arte  u  oficio, el  cual  se  adquiere  por practica  y  no  por  estudio. En  este  sentido, incialmente  para  lograr  este primer  objetivo, entre  otros,  a  los  miembros de  los  Consejos  Comunales  y   de  las  Asociaciones  Civiles  Padres,  Madres y  Representantes, a  través  de  un  foro  se  les  ilustra  sobre  este  tema,  en  el  mismo  se hace entrega de un volante,  en  el  cual   se  le  sugiere   que  dicten  una  charla  en  base  a  lo comentado en  dicho  foro, entre  otros,   a  su  educando  titulada  MI  FUTURO  EN  UN  ARTE  U  OFICIO donde  se  les plantea  a  los  mencionados  educandos,  la  inquietud  de  lo  provechoso  y  esperanzador  de  aprender  hoy en dia,  un  arte  u  oficio,  ya  que  con  los  mismos,  les  podrán  servir  de  base  en  su vida  adulta  después  de  laborarlos,  de ser  empresarios  (ejm: el panadero podrá tener una panadería, el herrero podrá tener un taller de herrería, la costurera  podrá tener un taller de confeccion, el albañil  podrá tener una constructora, el electricista industrial podrá tener una empresa de montaje, otros); y  de  igual  forma  se  le  sugiere  que  inserten  a  dichos  menores  en  el área  laboral,  de  tal forma que  aprendan un  arte  u  oficio, cuyo  aprendizaje  no  es  por  estudio  sino  por  practica  por  lo  tanto  no requiere  mucho  esfuerzo  mental, como tampoco profesores, entre otros; induciéndolos  con  la  idea  que  en  el  futuro,  en  su  vida  adulta, deberan ser  empresarios; Segundo.-  Que Usen   la  metodología  desarrollada  en  el   programa  PILMNA  ( Pilmna: Programa  de  Inserción Laboral  del  Menor: Niño  y  Adolescente) para  insertar  a  los  menores  en  el  área  laboral sino  usan  método  alguno, cuyo  contenido  puede  observarse  por  internet  en   el  blogs.  Pilmnaprograma.blogspot.com,   diseñado  por la  organización educativa – extra escolar  la  cual dirijo (ver nota a); Tercero.-  Incentivar  a  los  usuarios  de  la  inserción  laboral,  alistarse  en  la  base  de  datos  del  Pilmna, por  via  internet,  siguiendo  los  pasos   expresado  en  el  ítem  once-11  del  blogs  Pilmnaprograma.blogspot.com, antes  mencionado, donde  tendrán  el respaldo  indirectamente,  en  forma  gratuita por  lo  menos   de  una  organización  educativa  extra  escolar, donde  la  comunicación entre  los  usuarios  y  la  organización educativa   será  exclusivamente  a  través  de  los  respectivos  correos  electrónicos (ver  nota a),  en el  cual,  con  tal apoyo serán  respaldado en referencia, consulta, posibles ayudas, otros. Entre  los   pilares  fundamentales de  sustento del  contenido   del  Pilmna,  se  encuentran:  la  experiencia,   el  marco  jurídico  y  el  aspecto  psicológico,  sintetizándolo  de  la   siguiente forma:  A.- En  cuanto a  la  experiencia,  toma  en  consideración  la  costumbre  en  siglos  anteriores de   determinados  pueblos   para  formar  a  los  niños  y  adolescentes,  preparándolos  en el dominio  en  su  vida  adulta,   de un  arte  u  oficio,  tales  como sucedió  en  el  imperio  egipcio (pirámides egipcia),  el  imperio  romano (circo romano), del  mismo  estado  venezolano,  en  especial  durante  la  Presidencia  del  General   Juan  Vicente  Gomez (Plaza de Toros de Maracay) donde  tales  oficiales  y  artesanos  no  conocían  la escritura, la  lectura, sumar, restar   como también  la experiencia de  mi  persona  donde  en  mi  juventud,  labore como obrero especializado en electricidad  industrial (egresado INCE: 1972 – 1973);  B.-  En  relación  al  marco  jurídico  venezolano  establecido  en la  Constitución  y  las  leyes,  se  considera  primordialmente la  Ley   Orgánica  de  Protección  del  Niño  y  Niña, Adolescente  y  la  Ley  Orgánica  del  Trabajo;  C.-  Respecto  a  la  materia  psicológica,  contempla   la evolución   psicológica  del  menor,  diferenciando  oficialmente  las  edades  cuando  actua  sin  discernimiento (antes  de  cumplir  los  doce  años)  y  con  discernimiento (después  de  cumplir  los  doce  años).  Para llevar  a  cabo  esta  iniciativa mencionada,   con  los  miembros de los Consejos Comunales y las  Asociaciones Civiles  de Padres,  Madres y Representantes, entre otros,  la  misma  la  fundamento   de  acuerdo  a  lo  planteado  en  la  Constitucion   de  la  Republica,  articulo  135,  referente  al  trabajo  comunitario,   por  la  Ley Orgánica de los Consejos Comunales   y   por  las  facultades  que  otorga  mi  titulo  de  Licenciado  en  Educacion (Mencion:  Dificultades  de  Aprendizaje) de  acuerdo a la Ley de Universidades, entre otros. Por  lo   expresado  y  en  vista  del  homenaje  que realizamos al fundador (a los fundadores) de  la  empresa, las cuales Ustedes  laboran, a  quien  destacámos  en  nuestro blogs:pilmnaprograma.blogspot.com, sección: Listado de trabajadores que lograron ser empresarios, numeroxxxxx       , nos despedimos  cordialmente de Ustedes, Rogandole  de  igual  forma que colaboren con esta  obra  patriótica,  la  cual  va  en  beneficio  de  las  futuras  generaciones venezolanas (ver  nota b)
                                                                                                          JOSE ENRIQUE MONTES DE OCA
                                                                                                                          CHIRINOS


nota a:  organización educativa extra – escolar, “Licenciado en Educación José Enrique Montes de Oca Chirinos.(Mención; Dificultades de Aprendizaje) ”; titulo egresado de la UNA – 2010;  inscrito   en   Oficina  Principal - Aragua, 10  de  enero  de  2011,  número 14,   tomo 03; y el Colegio de Licenciados en Educación del Estado Aragua, año 2013.  Organización educativa extra - escolar  dedicada  a  la  educacion a distancia, en forma gratuita por internet. Dirección: pasaje 14, número 34, San José, Maracay, Estado Aragua. Para contactar por correo: pilmna.programa@gmail.com; Para conocer en detalle el Pilmna, accesar en  internet: pilmnaprograma.blogspot.com; Celular:   0416-4394246

nota b: Para colaboraciones, donaciones, cuenta corriente: José Enrique Montes de Oca, C.I.: V-3.401.553, Banco Provincial   0108-0054-41-0100473695 o  en  especie, las mismas no se aceptan en dinero en efectivo
 












 
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